PENSAMIENTO DIVERGENTE

 


PENSAMIENTO DIVERGENTE




En una sociedad alienada, donde las masas son movidas al consumismo, a estar sumida en lo que los medios de comunicación promuevan, se hace indispensable contar con criterio, lo que se da a raíz del pensamiento; el ejercicio de pensar es vital para tomar decisiones, para actuar y dar respuestas acertadas.

Para nadie es un secreto que en la actualidad dicho proceso cognitivo se ha perdido, hemos escuchado más de una vez la frase que dice "al gobierno no le interesa que usted se eduque", es decir, no les conviene que usted pueda construir nuevos ideales ni conceptos, simplemente lo ven como un títere más que hace parte de la estructura que han inventado, la cual cada día carece más de sentido común y calidad humana.

Basado en esto queda claro que es aún más complicado hallar a alguien que posea pensamiento divergente, característico en algunos miembros de la tercera edad y en los niños, pues aún no se encuentran condicionados ni "educados" para pensar de una forma determinada; sino que se les permite mostrar su perspectiva espontánea llena de imaginación.

El ingenio, la autenticidad, vitalidad, energía y creatividad que constituyen este tipo de pensamiento, hacen de quien lo posea un ser especial, un ser extraordinario, capaz de ofrecer innovación, desborde de opciones, opiniones variadas, ideas originales y mejoradas; además de contar con optimismo y bienestar, pues según un estudio realizado por la psicóloga Nina Lieberman, este tipo de pensamiento nace de un tipo de actitud hacia la vida.

Lo anterior evidencia la falta del mismo, pues no se entrena ni se fomenta este pensamiento, todo lo contario; hablamos de desarrollo, progreso y sabemos que en nuestra sociedad eso sólo lo alcanzaremos a través de la educación, pero una buena educación, una donde sea posible la libertad de raciocinio, en la que no se impongan normas ni leyes absurdas, en la que se tenga posibilidad de manifestar todo aquello que pasa por el hemisferio derecho del cerebro sin ser juzgados.

Esta labor no sólo recae sobre el docente, conocido por desempeñar este rol, sino también por el núcleo familiar, instituciones y entes gubernamentales que rigen el orden y normatividad dentro de la sociedad, con el apoyo de los medios de comunicación y nuevas herramientas que estén a la vanguardia que ayuden a cumplir el objetivo, no se trata de facilitar la tarea, pues es precisamente el querer todo así de simple, lo que no permite desarrollar ni siquiera un pensamiento convergente.

El testimonio de Paula como cierre de la conferencia que dictó el gerente de WyWlab, Moisés Jiménez, publicada el 15 de diciembre de 2014, da fe de que si es posible.


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